¿Por qué debo registrar mi marca?

Proteger una marca resulta vital para el desarrollo y crecimiento de tu negocio, porque te va a permitir diferenciar un determinado producto o servicio de uno de la competencia.

Asimismo, el registro de una marca otorga seguridad a las personas que quieran invertir en tu empresa. Por eso te comentamos algunas recomendaciones al respecto.

1. Protección. Para protegerte, debes registrar tu marca en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El trámite se realiza ante la Dirección de Signos Distintivos de dicha entidad. Puede realizarlo una persona natural o una persona jurídica.

2. Antecedentes. Es recomendable realizar una búsqueda de antecedentes en Indecopi respecto al logo que deseas inscribir para verificar si existe uno igual o similar ya registrado. De esta manera, se evita cualquier contingencia a futuro en el trámite y gastos innecesarios durante el mismo.

3. Valor. La marca es el único activo de tu empresa que incrementa tu valor con el tiempo. Si se trabaja correctamente, ganarás reconocimiento y crecerá tu valor. Por ello, resulta vital darle protección.

4. Trámite. El derecho de trámite para registrar una marca es equivalente al 14.46% de la unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, un monto de S/.535.

Si se consideran los demás gastos, como la publicación de la solicitud y la búsqueda de antecedentes, el monto total puede alcanzar entre S/.650 y S/.850.

5. Vigencia. El registro de una marca tiene una duración de 10 años renovables.

6. Exclusividad. Al registrar tu marca, podrá tener la exclusividad de uso sobre la misma frente a terceros. Asimismo, te permitirá otorgar licencias a quienes estén interesados en utilizar tu marca, a cambio de una contraprestación.

7. Plagio. Si una tercera persona utiliza tu marca, denúnciala, y será sancionada por Indecopi con multas que pueden llegar hasta las 150 UIT.

8. Franquicias. Al tener una marca inscrita, puedes ampliar su negocio a través de contratos de franquicia, con lo cual da seguridad a nuevos inversionistas.

(Fuente Perú 21)